miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estopa a ratos

Llegó el esperado nuevo disco de Estopa, 2.0. ¿Esperado? Quizás no para todos, viendo los dos últimos discos uno se podía esperar de todo menos algo bueno. Estas dudas son visibles al comenzar a escuchar el disco, el ritmo te descoloca, miras la carátula con incredulidad, ¿Estopa, en serio?. Según avanza la canción el ritmo va en aumento, aparecen las guitarras eléctricas y con ellas la sensación de que no todo está escrito. Buen comienzo para un disco irregular, en el que cada canción tiene vida propia.

El aspecto a destacar es sin duda la simplicidad de las canciones, Estopa no se reinventa del todo, pero deja atrás una época oscura de canciones densas, para muchos demasiado comercial. En este disco tienen cabida momentos de rumba, reggae, flamenco, rock clásico e incluso hard rock. Del elenco de canciones que forman el disco me quedo con "Empanados", "Me quedaré" y "Rumba sin nombre", rotundamente las canciones más 'estoperas' del disco. Mención especial merece "La Locura", canción conocida como "Con la cabeza colgada", una maqueta que en el disco cambia radicalmente, dejando atrás la guitarra española para renacer como una canción de rock duro, un tanto forzada.

Este es además, su primer disco autobiográfico, en el que como ellos han afirmado, nos muestran sus demonios interiores, todo ello sin renunciar al estilo que les hizo grandes: la rumba rock. Los hermanos Muñoz han conseguido crear un disco en el que se une lo mejor de su pasado con nuevos estilos, y no les ha salido nada mal, toda una invitación al optimismo.

No hay comentarios: